Margarina

Margarine is a solid emulsion and extensible of type “water in oil”. It is obtained through industrial processes from oils and fats of vegetable origin (margarine 100% vegetable) or from fats of animal origin mixed with vegetable margarine (mixed). The basis of this food is a stable emulsion of fat and sour milk to which is added additives such as vitamins, mineral salts or colorants, among others.The?80% of its composition is fat, refined, no unsmell and insipid, but very stable. Each margarine has its specific formulation as each brand adds additives to their liking.

La margarina es una emulsi?n s?lida y extensible del tipo ?agua en aceite?. Se obtiene mediante procedimientos industriales a partir de aceites y grasas de origen vegetal (margarina 100% vegetal) o bien a partir de grasas de origen animal mezclado con?vegetales (margarina mixta). La base de este alimento es una emulsi?n estable de grasa y leche ?cida a la que se a?aden aditivos como vitaminas, sales minerales o colorantes, entre otros. El 80% de su composici?n es materia grasa refinada, inolora e ins?pida, pero muy estable. Cada margarina tiene su formulaci?n espec?fica ya que cada marca a?ade los aditivos a su gusto.

La margarina es una emulsi?n s?lida y extensible del tipo ?agua en aceite?. Se obtiene mediante procedimientos industriales a partir de aceites y grasas de origen vegetal (margarina 100% vegetal) o bien a partir de grasas de origen animal mezclado con?vegetales (margarina mixta). La base de este alimento es una emulsi?n estable de grasa y leche ?cida a la que se a?aden aditivos como vitaminas, sales minerales o colorantes, entre otros. El 80% de su composici?n es materia grasa refinada, inolora e ins?pida, pero muy estable. Cada margarina tiene su formulaci?n espec?fica ya que cada marca a?ade los aditivos a su gusto.

La margarina es una emulsi?n s?lida y extensible del tipo ?agua en aceite?. Se obtiene mediante procedimientos industriales a partir de aceites y grasas de origen vegetal (margarina 100% vegetal) o bien a partir de grasas de origen animal mezclado con?vegetales (margarina mixta). La base de este alimento es una emulsi?n estable de grasa y leche ?cida a la que se a?aden aditivos como vitaminas, sales minerales o colorantes, entre otros. El 80% de su composici?n es materia grasa refinada, inolora e ins?pida, pero muy estable. Cada margarina tiene su formulaci?n espec?fica ya que cada marca a?ade los aditivos a su gusto.

There is a great controversy over whether the margarines are or not healthy food or recommended for a balanced diet. Some you praise the margarines to be an important source of linoleic acid (essential fatty acid for our organism), for lack of cholesterol and for presenting values of saturated fatty acids lower than butter.?However, despite the fact that 100% of the vegetable margarine are obtained from fats with a high percentage in acid linolieco, in the process of drawing up a part of this is saturated with hydrogen to which the food is more stable.?This process makes that originate hydrogenated fats and trans configuration, which does not exist naturally in our body and which can behave like fats very atherogenic.

The most important aspect of margarine is the relationship established between the solid fats and liquids at a certain temperature. To do this, the first step is to heat the lipids until its melting point, in general until the 40 ?C, and mix the fat. To obtain a solid product, the liquid fats undergo a process of hydrogenation that is based on the addition of hydrogen.?Thus originates the saturation of the unsaturated fats to eliminate double and triple links of vegetable oils.

Although the fat of choice should be the olive oil, it is not harmful take from time to time margarine. It is also important to look at the labels of the margarines to choose the one that you’re interested in.

 

Existe una gran controversia sobre si las margarinas son o no alimentos saludables o recomendables para una dieta equilibrada. Algunos recomiendas las margarinas por ser una fuente importante de ?cido linoleico (?cido graso esencial para nuestro organismo), por carecer de colesterol y por presentar valores de ?cidos grasos saturados menores que la mantequilla. Sin embargo, a pesar de que el 100% de las margarinas vegetales se obtienen a partir de grasas con elevado porcentaje en ?cido linolieco, en el proceso de elaboraci?n una parte de ?ste es saturado con hidr?geno para que el alimento sea m?s estable. Este proceso hace que se originen grasas hidrogenadas y de configuraci?n trans, que no existen de forma natural en nuestro organismo y que pueden llegar a comportarse como grasas muy aterog?nicas.

El aspecto m?s importante de la margarina es la relaci?n que se establece entre las grasas s?lidas y las l?quidas a una determinada temperatura. Para ello, el primer paso es calentar los l?pidos hasta su punto de fusi?n, en general hasta los 40?C, y mezclar las grasas. Para obtener un producto s?lido, las grasas l?quidas se someten a un proceso de hidrogenaci?n que se basa en la adici?n de hidr?geno. As? se origina la saturaci?n de las grasas insaturadas al eliminar los dobles y triples enlaces de los aceites vegetales.

Aunque la grasa de elecci?n debe ser el aceite de oliva, no es perjudicial tomar de vez en cuando margarina. Tambi?n es importante que mir?is las etiquetas de las margarinas para elegir la que m?s os interese.

 

Existe una gran controversia sobre si las margarinas son o no alimentos saludables o recomendables para una dieta equilibrada. Algunos recomiendas las margarinas por ser una fuente importante de ?cido linoleico (?cido graso esencial para nuestro organismo), por carecer de colesterol y por presentar valores de ?cidos grasos saturados menores que la mantequilla. Sin embargo, a pesar de que el 100% de las margarinas vegetales se obtienen a partir de grasas con elevado porcentaje en ?cido linolieco, en el proceso de elaboraci?n una parte de ?ste es saturado con hidr?geno para que el alimento sea m?s estable. Este proceso hace que se originen grasas hidrogenadas y de configuraci?n trans, que no existen de forma natural en nuestro organismo y que pueden llegar a comportarse como grasas muy aterog?nicas.

El aspecto m?s importante de la margarina es la relaci?n que se establece entre las grasas s?lidas y las l?quidas a una determinada temperatura. Para ello, el primer paso es calentar los l?pidos hasta su punto de fusi?n, en general hasta los 40?C, y mezclar las grasas. Para obtener un producto s?lido, las grasas l?quidas se someten a un proceso de hidrogenaci?n que se basa en la adici?n de hidr?geno. As? se origina la saturaci?n de las grasas insaturadas al eliminar los dobles y triples enlaces de los aceites vegetales.

Aunque la grasa de elecci?n debe ser el aceite de oliva, no es perjudicial tomar de vez en cuando margarina. Tambi?n es importante que mir?is las etiquetas de las margarinas para elegir la que m?s os interese.

Existe una gran controversia sobre si las margarinas son o no alimentos saludables o recomendables para una dieta equilibrada. Algunos recomiendas las margarinas por ser una fuente importante de ?cido linoleico (?cido graso esencial para nuestro organismo), por carecer de colesterol y por presentar valores de ?cidos grasos saturados menores que la mantequilla. Sin embargo, a pesar de que el 100% de las margarinas vegetales se obtienen a partir de grasas con elevado porcentaje en ?cido linolieco, en el proceso de elaboraci?n una parte de ?ste es saturado con hidr?geno para que el alimento sea m?s estable. Este proceso hace que se originen grasas hidrogenadas y de configuraci?n trans, que no existen de forma natural en nuestro organismo y que pueden llegar a comportarse como grasas muy aterog?nicas.

El aspecto m?s importante de la margarina es la relaci?n que se establece entre las grasas s?lidas y las l?quidas a una determinada temperatura. Para ello, el primer paso es calentar los l?pidos hasta su punto de fusi?n, en general hasta los 40?C, y mezclar las grasas. Para obtener un producto s?lido, las grasas l?quidas se someten a un proceso de hidrogenaci?n que se basa en la adici?n de hidr?geno. As? se origina la saturaci?n de las grasas insaturadas al eliminar los dobles y triples enlaces de los aceites vegetales.

Aunque la grasa de elecci?n debe ser el aceite de oliva, no es perjudicial tomar de vez en cuando margarina. Tambi?n es importante que mir?is las etiquetas de las margarinas para elegir la que m?s os interese.

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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5 Comentarios

  1. Buenas, he dado con este blog a trav?s de los premios 20blogs y quer?a felicitaros por vuestra gran labor. ?Saludos!

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  2. In?s, ?es m?s saludable untar las tostadas con mantequilla o con margarina? Me gustan ambas, pero tengo esta duda. Muchas gracias por tus consejos. Por cierto, el aceite Hojiblanca de la cata lo compr?, y es sensacional.

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    • Hola Puri. Desde el punto de vista del contenido vitam?nico la mantequilla es mejor (contiene A, D y E, mientras que la margarina s?lo las contiene si se las a?aden). Respecto a las grasas trans, las mantequillas no las contienen y las margarinas s?. El contenido en grasas saturadas es mayor en la mantequilla que en la margarina; y el contenido cal?rico es mayor en la margarina que en la mantequilla. Personalmente prefiero la mantequilla a la mermelada, ya que es un producto m?s natural. Como consejo te dir?a que las tomaras de forma espor?dica, y que elijas mejor el aceite de oliva como fuente grasa. Un saludo

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  3. De las gran variedad de galletas que hay en el mercado, ?sabes de qu? marca son m?s saludables?. Es que indican que llevan grasas vegetales, pero no cu?les son.
    Gracias y un saludo.

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    • Hola Margarita. Normalmente las que ponene “grasas vegetales” sin m?s es porque contienen grasas trans. Mira que ponga aceite de oliva o de girasol. Mirar? marcas de galletas y te digo cu?les son. Saludos!

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