Ideas para complementar una ensalada

A la hora de preparar una ensalada casi siempre pensamos en los mismos ingredientes: lechuga, tomate, pepino, huevo, at?n y ma?z. Sin duda esta ensalada es una buena ensalada, pero podr?amos llamarla “ensalada base”. Si siempre que pensamos en comernos una ensalada se nos viene a la mente esta “ensalada base”, al final terminaremos por no tomar ensalada, o tomar menos de la que deber?amos. Por esto, hoy os quiero dar una lista de posibles alimentos que pod?is utilizar para complementar esta ensalada, o bien para sustituir alguno de ellos.

  • Frutos secos: nueces, pistachos, almendras, anacardos… Son una buena fuente de grasas poliinsaturadas, prote?nas vitaminas y minerales. Por su alto contenido cal?rico no deb?is abusar de ellos, simplemente a?adir un pu?adito.
  • Semillas: pipas de girasol o de calabaza. Contienen altas cantidades de grasas saludables, prote?nas, vitaminas y minerales.
  • Aguacate: contienen ?cidos grasos esenciales, prote?nas de alta calidad, vitaminas y minerales. (A pesar de ser una fruta, lo dejo fuera de ese apartado por ser su composici?n bastante diferente al resto).
  • Fruta: podemos a?adir trocitos de las frutas que m?s nos gusten o que est?n de temporada. Una ensalada muy famosa es la “ensalada Waldorf“, cuyo ingrediente principal son las manzanas.
  • Frutas desecadas: pasas, orejones, d?tiles… Poseen alto contenido en vitaminas y minerales, y mayor contenido energ?tico que sus versiones frescas.
  • Picatostes: trocitos de pan frito u horneados (depender? del contenido energ?tico que queramos que tenga nuestra ensalada).
  • Pollo: podemos a?adir o sustituir el huevo y/o at?n por pollo, siendo ?ste un alimento bajo en grasa y con un alto contenido proteico. La “ensalada c?sar” ser?a un ejemplo de ensalada con pollo.
  • Pescado/Marisco: podemos a?adir anchoas, gambas, mejillones o berberechos, tambi?n alimentos proteicos que aportan vitaminas y minerales.
  • Queso: queso fresco, semicurado, curado… Va a aportar prote?nas y calcio, y dependiendo del tipo de queso mayor o menor contenido en grasa.
  • Vegetales: adem?s de lechuga, tomate y pepino podemos a?adir infinidad de vegetales: esp?rragos, zanahoria, pimiento, r?cula, espinacas, col, rabanitos…

El mejor aderezo para cualquier ensalada es el aceite de oliva virgen extra, aunque tambi?n pod?is utilizar otros como mahonesa o alg?n tipo de salsa (c?sar, de yogur, rosa…).

No olvid?is que dependiendo de los ingredientes que a?ad?is, vuestra ensalada puede pasar de ser un plato de acompa?amiento a ser un plato principal.

Imagen: The Spanish Food

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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