Relaci?n omega 6:omega 3

Los ?cidos grasos esenciales son aquellos que no son producidos por el cuerpo humano y por tanto nos deben ser suministrados por los alimentos.

Seg?n la OMS la relaci?n apropiada de omega 6 / omega 3 debe ser de 3 a 1 y si fuese posible lo m?s cercana a 1:1. En nuestra Sociedad ?sta relaci?n ha cambiado alrededor de 20:1, y algunas veces hasta 50:1. Con el abandono de la Dieta Mediterr?nea y la comida industrializada comemos demasiado omega 6. Como resultado de este exceso de omega 6 nuestras membranas celulares son gruesas, inel?sticas y la funci?n celular es lenta. El cuerpo debe trabajar m?s fuerte para alimentarse y expulsar las toxinas. Los tejidos se taponan y se inflaman. La inflamaci?n es el s?ntoma principal de muchas enfermedades, desde la enfermedad cardiovascular hasta la artritis, alergias, asma, etc., etc., etc.

La deficiencia de omega 3 se relaciona tambi?n con enfermedades como la diabetes y la disfunci?n de la tiroides. Si las membranas son lentas, el cuerpo tiene que producir m?s insulina para poder meter los az?cares en las c?lulas, y as? producir energ?a. Se vuelve m?s resistente a la insulina. Si el p?ncreas est? inflamado le dar? m?s
dificultad producir la insulina que su cuerpo le est? demandando. La deficiencia de omega 3 tambi?n se relaciona con el colesterol alto.

Algunos alimentos ricos en omega 3 son:

    1. Salm?n
    2. Caballa
    3. Caviar
    4. Sardinas
    5. Esturi?n blanco
    6. Anchoas
    7. Arenque
    8. At?n
    9. Trucha
    10. Lenguado
    11. Mero
    12. Pargo Rojo
    13. Tibur?n
    14. Pez Espada
    15. Blanquillo
    16. Camar?n
    17. Bacalao
    18. Ostras
    19. Cangrejo
    20. Lenguado
    21. Langosta
    22. Merluza
    23. Mejill?n
    24. Aceite de linaza o Semilla de lino
    25. Semillas de Salvia Hisp?nica
    26. Agutuk (helado de Alaska)
    27. Oogruk
    28. Aceite de h?gado de bacalao
    29. Aceite de Krill
    30. Aceite de pescado
    31. Semillas de r?bano
    32. Nuez de nogal
    33. Cereal Uncle sam
    34. Caldo de pescado
    35. Albahaca
    36. Or?gano
    37. Clavo de olor
    38. Hojas de uva en conserva
    39. Mejorana
    40. Br?coli
    41. Espinaca
    42. Aceite de canola
    43. Huevos criollos
    44. Coliflor
    45. Col de Bruselas
    46. Semillas de mostaza
    47. Anacardos
    48. Nuez de la pacana
    49. Cordero
    50. Carne de res org?nica
    51. Nuez de castilla y aceite de nuces
    52. Nueces de Brasil
    53. Nuez de soya
    54. Aceite de oliva
    55. Semillas de caabaza

Alimentos ricos en omega 6:

  1. aceite de semillas de grosella negra
  2. aceite de borraja
  3. aceite de onagra
  4. aceite de ma?z
  5. aceite de soja, de s?samo, de cacahuate, de palma y el de girasol
  6. en la mayor?a de las galletas y margarinas

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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