C?mo afecta lo que comemos a nuestros genes

Intentar responder a esa pregunta es lo que han hecho cient?ficos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnolog?a.

Desde un punto de vista gen?tico, la mejor dieta ser?a aquella en la que 1/3 fueran prote?nas, 1/3 grasa y 1/3 hidratos de carbono. Seg?n estos investigadores, esta es la mejor f?rmula para limitar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Durante la investigaci?n, se ofreci? a pacientes obesos diferentes dietas para ver c?mo afectaban a la expresi?n gen?tica.

Tras el estudio pudieron comprobar que una dieta con un 65% de hidratos de carbono causaba un trabajo excesivo de los genes, seg?n el profesor?Berit Johansen. Esto afecta a los genes que causan inflamaci?n en el cuerpo y a genes asociados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculaes, algunos tipos de c?ncer, demencia y diabetes tipo 2.

Seg?n el investigador?Johansen, tanto las dietas altas en hidratos de carbono como las bajas son err?neas. Seg?n ?l, una dieta sana no deber?a contener m?s de un tercio de carbohidratos en cada comida (hasta un 40% de las calor?as), si no se estimula a los genes a iniciar la actividad que crea inflaci?n en nuestro organismo. Esta inflamaci?n no se manifiesta en forma de dolor o enfermedad, los cambios que se producen en nuestro cuerpo pueden ser un enrojecimiento de la piel, una mayor retenci?n de l?quidos, sensaci?n de calor y no estar al 100% mentalmente (estos cambios son conocidos como inflamaci?n metab?lica).

Las principales claves que este investigador nos da para llevar una dieta saludable son:

  • Tomar alimentos que miniminicen la secreci?n de insulina, ya que la secreci?n de insulina es un mecanismo de defensa del organismo en respuesta a un exceso de glucosa en la sangre (independientemente de si proviene de alimentos ricos en az?car o en otros no azucarados como patatas, pan, arroz, etc).
  • Reducir el consumo de arroz, pasta y patatas.
  • No cometer el error de eliminar completamente las grasas de nuestra dieta.
  • Tomar grasas mono y poliinsaturadas, y reducir el consumo de las saturadas.
  • Comer hidratos de carbono, prote?nas y grasas en 5 o 6 peque?as comidas.
  • No saltarse el desayuno ni la cena.
  • Tomar 1/3 de cada uno de los macronutrientes (hidratos, prote?nas y grasas) en cada comida.
  • Repartir las calor?as a lo largo del d?a.

Johansen asegura que se tardan tan s?lo 6 d?as en cambiar la expresi?n de los genes, pero este cambio en la dieta debe ser permanente.

Algunos modificaciones que se podr?an introducir en la dieta ser?a cambiar las patatas por br?coli, hacer nuestro propio pan, tomar las versiones integrales de los cereales, no tomar un exceso de frutas (ya que contienen az?cares) e ir vari?ndolas.

Seg?n la investigaci?n realizada, estos cambios en la dieta podr?an ayudar a?reducir la probabilidad de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2, Alzheimer, da?os cardiovasculares y algunos tipos de c?ncer; aunque asegura que esto no elimina la probabilidad de sufrir alguna de estas enfermedade.

Fuente

http://www.ntnu.edu/news/feed-your-genes

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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