Suplementaci?n con Whey Protein en ancianos

Bj?rkman y col. publicaron en 2012 un estudio en el que suplementaron la dieta de ancianos con Whey Protein con alto contenido en leucina, para ver su efecto sobre estas personas.

106 residentes de una residencia de ancianos de Finlandia fueron seleccionados al azar para llevar a cabo este estudio. Se dividieron en 2 grupos: control (57 personas) y los que tomaron el suplemento (49 personas). Durante 6 meses ambos grupos tomaron 150 ml de un zumo 3 veces al d?a. El zumo de las personas que iban a ser suplementadas conten?a fracciones de whey protein?(20 g/d: 75% ?-lactoglobulin, 25% ?-lactalbumin). Los par?metros controlados fueron:

  • masa muscular (bioimpedancia)
  • fuerza (agarre de la mano y extensi?n de rodilla)
  • condici?n f?sica (andar, aseo personal)
  • muestras de sangre

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • aumento de un 2,1% de peso corporal en las personas que tomaron el suplemento frente a un 1,9% de p?rdida de peso en el grupo control.
  • descenso del ?ndice de m?sculo esquel?tico en el grupo control, resultando de media una diferencia de un 10,3% ?entre ambos grupos, en los 3 primeros meses de estudio. A los ?meses esta diferencia se estabiliz?.
  • la fuerza muscular fue similar en ambos grupos, aunque despu?s de los 6 meses los pacientes que tomaron whey protein necesitaron menos asistencia f?sica.
  • el factor de crecimiento insul?nico 1 (IGF-1) aument? en el grupo suplementado. Este grupo tuvo menos infecciones, ?lceras de piel y malestar.

Por lo tanto, la conclusi?n a la que llegaron los investigadores fue la siguiente:

La suplementaci?n con fracciones de whey protein aumenta el peso corporal y activa el IGF-1 de las personas ancianas estudiadas. La suplementaci?n tambi?n parece estar asociada al mantenimiento de masa muscular, reducci?n de la asistencia f?sica y un bienestar general. Sin embargo, es necesario hacer ensayos de mayor duraci?n para confirmar estas asociaciones.

Me parece una informaci?n muy interesante, sobre todo para aquellas personas que son reacias a tomar whey protein pensando que son perjudiaciales para la salud.

M?s informaci?n sobre IFG-1 aqu?

Art?culo: M.P. Bj?rkman, H. Finne-Soveri, & R.S. Tilvis (2012).?Whey protein supplementation in nursing home residents. A randomized controlled trial. ?European Geriatric Medicine,?Volume 3, Issue 3,??Pages 161-166.

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Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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2 Comentarios

  1. Cu?l es l dosis de recomendada de Whu prote?n para una persona de 75 a?os, 76kg de peso sexo masculino?

    Responde
    • La whey protein debe ser un complemento a la dieta. Si toma una scoop o cazillo ser?an unos 20g de prote?na (depende del tipo de prote?na y la marca), el resto de la prote?na que debe ingerir debe proceder de fuentes naturales como la carne, pescado, huevos, etc.
      Para calcular la ingesta total de prote?na hay que tener en cuenta la masa muscular y ejercicio que realice esa persona.
      Un saludo

      Responde

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