?Qu? beneficios aporta el aceite de coco en nuestra dieta?

?Buenas tardes! Aprovechando que mucha gente me pregunta acerca de los beneficios del aceite de coco (y que estoy bastante liada para escribir un post nuevo), os actualizo esta entrada que publiqu? en junio acerca de los beneficios que tiene el aporte de aceite de coco en nuestra dieta.

?Feliz ?martes! :)

El aceite de coco virgen est? compuesto en un 70-85% por ?cidos grasos de cadena media. Estos ?cidos grasos de cadena media son r?pidamente oxidados en el h?gado y no se acumulan en el tejido adiposo como ocurre con los ?cidos grasos de cadena larga, por lo tanto, son una fuente r?pida de energ?a.

El mejor aceite de coco es el?aceite de coco virgen org?nico, el cual contiene todos los micronutrientes naturalmente presentes en el coco, ya que al no utilizarse qu?micos para su extracci?n no se altera su composici?n. Tambi?n hay que tener en cuenta que este aceite es m?s estable cuando se calienta que el aceite de oliva, por lo tanto ser?a la mejor opci?n para cocinar.

Numerosos estudios han demostrado que la incorporaci?n del aceite de coco virgen en la dieta favorece:

  • P?rdida de grasa abdominal.
  • Reducci?n del per?metro de la cintura.
  • Aumento de la saciedad.

Aunque no se sabe exactamente el mecanismo por el cual ocurre la p?rdida de apetito en los individuos estudiados, parece que las causantes de este fen?meno son las hormonas CCK (colecistoquinina), GIP (p?ptido inhibidor g?strico), neurotensina y PPY (polip?ptido pancre?tico)

Adem?s se ha comprobado que los niveles de electrolitos, glucosa, funci?n renal y hep?tica no se modificaron o empeoraron debido al consumo de dicho aceite.

La cantidad diaria m?xima establecida para que el aceite de coco virgen tenga dichos efectos en el organismo es de 30 ml, cantidades mayores no produjeron mayores mejoras en las personas estudiadas.

La gr?fica mostrada a continuaci?n resume los efectos y beneficios del consumo de ?cidos graso de cadena media (aceite de coco) en lugar de ?cidos grasos de cadena larga (aceites de semilla, pescados, aceite de oliva, mantequilla).

CONCLUSI?N: incluir aceite de coco virgen en cantidades de 30 ml/d?a produce un aumento del gasto energ?tico y un aumento de la saciedad. Como consecuencia de ello se obtiene un balance energ?tico negativo y una disminuci?n de la ingesta de alimentos. El resultado de este proceso es una prevenci?n en el aumento de peso y una disminuci?n de la grasa visceral y per?metro de cintura.

BIBLIOGRAF?A

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Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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