Cómo evitar el envejecimiento prematuro a través de la alimentación

¡Buenos días! Hoy os voy a indicar algunos alimentos a evitar o a reducir su consumo y otros a consumir con mayor frecuencia, para evitar el envejecimiento prematuro. Sin duda cuidar nuestra alimentación será lo que haga que nuestro aspecto exterior mejore y evitemos arrugas, flacidez y otras características propias del envejecimiento.

  • La hidratación es algo fundamental para nuestra piel, por lo que deberemos evitar todo aquello que nos deshidrate. Alimentos que tienen este efecto es nuestro organismo son el café y al alcohol. Personalmente sería incapaz de dejar de beber café, así que lo contrarresto bebiendo mayor cantidad de agua. El alcohol sí es algo que evito totalmente (excepto por alguna cerveza el fin de semana), ya que además de deshidratar inhibe la quema de grasa corporal.
  • Para evitar la flacidez es fundamental el deporte y mantener una piel elástica. El azúcar es uno de los grandes enemigos para dicha elasticidad, debido a una reacción que se produce llamada glicación. La glucosa proveniente de los carbohidratos, al encontrarse con las fibras de colágeno y elastina y se adhiere a ellas. Producto de esta reacción, se generan unos complejos llamados AGEs (Productos Finales de la Glicación Avanzada) que se acumulan en la pared de la dermis y generan un aumento de la formación de radicales libres. El resultado es la formación de arrugas o pérdida de elasticidad de la piel y manchas.
  • Las bayas como fresas, arándanos, frambuesas, moras… tienen al alto contenido en antioxidantes (flavonoides y antocianinas) y vitamina C, los cuales van a proteger a nuestras células de radicales libres y por tanto del envejecimiento prematuro de las mismas. Al igual que las bayas son ricas en antioxidantes, minerales y vitaminas todas las verduras y frutas.
  • El chocolate es otro alimento muy rico en antioxidantes, eso sí, debe contener mínimo 85% cacao. Aquellos chocolates con menor contenido tienen una mayor cantidad de azúcar, justamente lo que no deseamos. Cuando vayamos a elegir un chocolate, en la lista de ingredientes tenemos que ver siempre la pasta de cacao en primer lugar.
  • El ajo reduce la presión arterial, previene la inflamación, mejora el funcionamiento del sistema inmune, previene infecciones y tiene propiedades anti virales y anti bacterianas.
  • El aguacate es una fuente de vitamina E, potasio, antioxidantes y grasas monoinsaturadas. De esta forma, el consumir aguacate a menudo ayuda a mejorar el aspecto de la piel, bajar el colesterol y la presión, reducir las posibilidades de ataques al corazón y osteoporosis.

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Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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