Nueva dieta: Dieta Smart

La dieta Smart es una nueva dieta descrita por la doctora Reina Garc?a en su libro “La dieta Smart“.

Las bases y beneficios de esta dieta seg?n su autora son:

  • ?ndice gluc?mico y carga gluc?mica bajos.?Durante la realizaci?n de la dieta, se ir?n consumiendo cantidades de hidratos de carbono?procedentes de alimentos con un bajo ?ndice gluc?mico bajo (vegetales, yogur natural, queso fresco…) que ir?n aumentando progresivamente. Seg?n la doctora, de esta forma se consigue sentirse saciado, quemar reservas de grasa?y regular los niveles de az?car y l?pidos en sangre.
  • Capacidad antioxidante y antiinflamatoria.?El consumo de alimentos con altas concentraciones de sustancias bioactivas (frutas, pescado azul, frutos secos, t??) inhiben el exceso de sustancias inflamatorias que se producen con la edad y especialmente cuando se sufre sobrepeso. Seg?n la doctora Reina Garc?a, esto evita dolores y molestias articulares y musculares; aumenta la energ?a y retrasa la aparici?n de arrugas y la flacidez de la piel.

    La dieta Smart es una nueva dieta descrita por la doctora Reina Garc?a en su libro “La dieta Smart“.

    Las bases y beneficios de esta dieta seg?n su autora son:

    • ?ndice gluc?mico y carga gluc?mica bajos.?Durante la realizaci?n de la dieta, se ir?n consumiendo cantidades de hidratos de carbono?procedentes de alimentos con un bajo ?ndice gluc?mico bajo (vegetales, yogur natural, queso fresco…) que ir?n aumentando progresivamente. Seg?n la doctora, de esta forma se consigue sentirse saciado, quemar reservas de grasa?y regular los niveles de az?car y l?pidos en sangre.
    • Capacidad antioxidante y antiinflamatoria.?El consumo de alimentos con altas concentraciones de sustancias bioactivas (frutas, pescado azul, frutos secos, t??) inhiben el exceso de sustancias inflamatorias que se producen con la edad y especialmente cuando se sufre sobrepeso. Seg?n la doctora Reina Garc?a, esto evita dolores y molestias articulares y musculares; aumenta la energ?a y retrasa la aparici?n de arrugas y la flacidez de la piel.
    • ?Promueve la salud intestinal.?Los alimentos que aumentan la microflora beneficiosa en el intestino (yogur, legumbres, frutos rojos?) est?n presentes en la dieta Smart. Se consigue con ellos, seg?n el libro, deshinchar el abdomen; disminuir la resistencia a la insulina o aumentar las defensas.
    • Regula la presi?n arterial, el ritmo card?aco y los niveles de glucosa y l?pidos en sangre.?Los alimentos ricos en grasas saludables y bajos en grasas perjudiciales como los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul son indispensables en la dieta que propone la doctora. Seg?n el libro, con el consumo de estos alimentos se logra disminuir el riesgo cardiovascular y se mejora la memoria y el estado de ?nimo.
    • Mantiene la masa muscular, la tonicidad de la piel y la masa ?sea.?Los alimentos que se toman durante toda la dieta, su proporci?n y dosificaci?n durante el proceso tienen un sentido. Permiten seg?n Reina Garc?a, sentirse saciado; mantener la masa muscular y no estancarse en la p?rdida de peso adem?s de evitar el efecto rebote.
    • Mantiene el PH.?Los alimentos y bebidas que la dieta recomienda (vegetales, yogur, caldos vegetales, agua rica en bicarbonatos?) tienden a subir el pH. Un elemento que suele estar bajo cuando se padece obesidad. Dado que su desajuste puede provocar graves problemas de salud, la doctora Garc?a destaca la importancia de su equilibrio durante la dieta. Tal y como se manifiesta en el libro, al realizaci?n del programa Smart mantiene equilibrado el pH; disminuye el riesgo de gota, la formaci?n de c?lculos renales y permite disfrutar de una piel y unas u?as sanas.

    Plan cronol?gico de la dieta Smart

    El programa consta de 4 partes?establecidas de forma individualizada.?En la 1a parte del programa se pretende?perder el 70-80% del peso objetivo.?A lo largo de las partes 2a a 4a, se van?reintroduciendo de modo progresivo?alimentos no permitidos en la primera?parte, estableci?ndose el orden de?reintroducci?n de forma individualizada.

    La dieta se diversifica de modo gradual y?progresivo hasta alcanzar un programa de?dieta de mantenimiento a largo plazo,?basada en la Pir?mide de la Dieta?Saludable y adaptada a las necesidades,?preferencias y h?bitos de cada individuo.?Por ?ltimo, se establecen mecanismos y?reglas para evitar la recuperaci?n del peso?perdido.

    1. Primera parte (QUICK START)

    En esta parte se restringen de modo?absoluto ciertos alimentos y grupos de?alimentos, mientras se permite tomar otros
    de modo ilimitado.?Desde el 1er d?a de la dieta, es importante?tomar los nutrac?uticos pautados.?Los?resultados?son?inmediatos,?produci?ndose una r?pida disminuci?n de?peso a costa de la p?rdida de masa grasa?y preservando la masa magra.?Los primeros 2 d?as se pierde un?porcentaje elevado de l?quidos al?metabolizarse las reservas de gluc?geno?muscular y hep?tico. A partir del tercer d?a,?se empieza a quemar b?sicamente grasa.?En consecuencia, se pierde mucho?volumen.?A partir del tercer-cuarto d?a desaparece la?sensaci?n de hambre, cansancio o?ansiedad, y se instaura una sensaci?n de?dinamismo y bienestar f?sico y emocional.

    En funci?n del umbral cetog?nico y grado?de actividad f?sica de cada individuo, se?producir? una p?rdida m?s o menos?intensa de cuerpos cet?nicos (resultado?del metabolismo acelerado de las grasas).?La duraci?n de esta parte es variable y se?establece a nivel individual (1 semana a 3 meses?semanas).

    2. Segunda parte (ADD-FOOD)

    En esta parte se a?aden al plan nutricional?3 o 4 tipos de alimentos seleccionados, de?bajo-moderado ?ndice glic?mico.?Se reintroducir?n paulatinamente todas?las verduras y frutas no listadas, y dem?s?fuentes de hidratos de carbono (pan,?legumbres, pasta, arroz, patatas). La re-introducci?n de los alimentos se establece?de modo individualizado.

    En esta parte, se revisa la dosificaci?n de?ciertos suplementos nutricionales. Si es?necesario,?se?realizan?anal?ticas?espec?ficas de control.?La p?rdida de peso contin?a siendo r?pida?y se consigue perder hasta el 80-90% del?peso objetivo. La duraci?n de esta parte?es similar o superior a la de la primera parte.

    3. Tercera parte (ADD-MENU)

    En esta parte, se adjunta un listado de?alimentos de bajo a moderado ?ndice?glic?mico, as? como recetas y sugerencias?de men?s.?La p?rdida de peso, una vez cerca del?peso objetivo, se aten?a y se alcanza el?peso objetivo.?En esta parte, se continua la disminuci?n?de la dosificaci?n de ciertos suplementos?nutricionales.?La duraci?n de esta etapa es el doble de
    la duraci?n de las etapas 1 y 2.

    4. Cuarta parte (LONG-TERM MAINTENANCE)

    En esta parte, se introducen 10 alimentos?seleccionados que formen parte de las?preferencias del individuo y que se hayan?echado de menos durante la dieta, y se?establece un plan diet?tico con inclusi?n?de estos alimentos que evite la?recuperaci?n del peso perdido.

    En esta parte, previos ex?menes de?laboratorio de control, se suprimen los?suplementos diet?ticos destinados a la?p?rdida de peso y se mantienen los?destinados al mantenimiento de un buen?estado nutricional y prevenci?n del?envejecimiento y patolog?as de riesgo?seg?n historia personal y familiar.

    COMENTARIOS RESPECTO A LA DIETA

    Como pod?is ver, en la primera etapa se restringen de modo absoluto ciertos alimentos. Aunque no dice cu?les, si comenta que se entra en estado cetog?nico. Para que esto ocurra la ingesta de hidratos de carbono debe ser m?nima, por lo que aqu? no se tomaran ni cereales, legumbres, patatas, frutas o verduras. Ser?a una etapa hiperproteica, como la famosa y criticada dieta Dukan. ?Debido a la falta de todos estos alimentos, es necesario incorporar suplementos nutricionales. Tambi?n hace referencia a la duraci?n de esta etapa, pudiendo llegar a los 3 meses. Esta cantidad de tiempo es excesiva, debido a los efectos secundarios que se pueden producir por estar tanto tiempo en cetosis (mareos, dolores de cabeza, p?rdida de apetito, cansancio, sensaci?n de malestar generalizado…).

    Como caso excepcional podr?amos mencionar el de ciertos deportistas, que siguen una etapa de volumen y posteriormente una etapa de definici?n. Al final de la etapa de definici?n se suelen restringir bastante los hidratos, para conseguir eliminar el m?ximo de grasa que se cogi? en la etapa de volumen. Esta etapa cetog?nica no suele ser larga, y se va haciendo de forma progresiva.

    En las etapas posteriores se van introduciendo ciertos alimentos, pero todav?a es necesario el uso de suplementos.

    Personalmente pienso que, para adelgazar, no hace falta hacer dietas extremas, si no aprender unas pautas saludables de alimentaci?n: evitar boller?a industrial, alimentos excesivamente grasos, comida r?pida, az?cares simples; cocinar de manera sencilla (plancha, hervido, vapor) y comer de todo con moderaci?n (no porque un alimento sea sano quiere decir que nos podamos atiborrar). Tenemos que asegurarnos que nuestra dieta contenga: legumbres, cereales, pescado blanco y azul, carne roja y blanca, verdura, fruta, l?cteos, elegir el agua como bebida principal… todo en su justa medida y disfrutando de ello. Adem?s de practicar deporte de manera regular (cada uno dentro de sus posibilidades).

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

Compártelo

1 Comentario

  1. Es importante opinar de algo conoci?ndolo. Evidentemente que 3 meses es excesivo, por eso la doctora recomienda un m?ximo de 3 semanas y bajo supervisi?n m?dica.
    La opini?n personal que ud. cita al final del art?culo, ser?a un excelente resumen del libro, inclu?da la pr?ctica deportiva.
    Saludos.

    Responde

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *