La dieta de las sociedades avanzadas

La dieta actual, propia de las sociedades econ?micamente avanzadas, debe ser considerada incorrecta por su:

  • Exceso cal?rico.
  • Exceso de l?pidos y prote?nas.
  • Exceso de az?cares refinados, dando lugar a deficiencias en vitaminas del complejo B, riesgo de diabetes, incremento del dep?sito de grasas, riesgo de caries, alteraciones de la flora intestinal y oral.
  • Carencia de fibra.
  • Exceso de l?pidos saturados relacionado con dep?sitos de ateroma, hipertensi?n y riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Exceso de prote?nas, principalmente c?rnicas.
  • Insuficiente aporte de agua, vitaminas y minerales.
  • Exceso de sal.
  • Inadecuado reparto de las comidas a lo largo del d?a.

Para corregir esta dieta habr?a que llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Reducir el aporte cal?rico.
  • Disminuir el consumo de l?pidos y prote?nas y aumentar el de hidratos de carbono.
  • Aumentar el consumo de fibra.
  • Disminuir el consumo de az?cares de absorci?n r?pida.
  • Mejorar la relaci?n de l?pidos no saturados/saturados, potenciando la ingesta de los no saturados.
  • Aumentar el consumo de prote?nas vegetales.
  • Evitar comidas copiosas.
  • Potenciar el desayuno y conservar/introducir la merienda.

Aspectos que hay que potenciar y reducir para la mejora de la dieta:

1.Potenciar la ingesta de :

  • Frutas, ensaladas, legumbres y verduras.
  • Fibra, utilizando alimentos integrales y legumbres.
  • Aceites vegetales ricos en ?cidos grasos insaturados de tipo omega 3.
  • Frutos secos, por su riqueza en minerales y ?cidos grasos omega 3.
  • Agua, que favorece la filtraci?n renal y la eliminaci?n de t?xicos por la orina.
  • L?cteos, leche o en su lugar quesos, yogures, etc, por su riqueza en calcio y vitaminas liposolubles y mejor parcialmente desnatados.
  • Huevos, por sus prote?nas de elevado valor biol?gico y hierro.
  • Pescado, con prote?nas de elevado valor biol?gico, y poca grasa, abundante en omega 3. Destacada presencia de f?sforo y vitaminas liposolubles.

2. Reducir la ingesta de:

  • Calor?as totales.
  • Az?cares refinados y de elevado ?ndice gluc?mico como golosinas, caramelos, pan planco, arroz no integral, pasteles, galletas…
  • Alcohol.
  • Grasas saturadas.
  • Sal, salsas y picantes.
  • Evitar alimentos demasiado calientes y cocidos, as? como quemar el aceite.

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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