Alimentos grasos en nuestro d?a a d?a

Como ya sabemos, la ingesta de grasa debe estar comprendida entre un 20-30% de la ingesta col?rica total. Ahora bien, no toda la grasa vale a la hora de completar ese porcentaje.?Por su estrecha relaci?n con las enfermedades cardiovasculares, el consumo de grasas saturadas y grasas trans deber?a ser lo m?s bajo posible. En cambio, las grasas mono y poliinsaturadas pueden reducir el colesterol LDL (“malo”) y el riesgo de enfermedad coronaria.

A continuaci?n se explican las diferencias en cantidad, y sobre todo en calidad, de los alimentos m?s ricos en grasas:

  1. Aceites vegetales.?En m?s del 99% de su composici?n, son grasas repartidas, sobre todo, entre ?cidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Por su relaci?n con nuestro entorno y por las propiedades saludables atribuidas a su contenido en ?cido oleico y polifenoles, se aconseja el consumo de aceite de oliva virgen.
  2. Salsas elaboradas con aceites vegetales (mayonesa, alioli).?Resulta obvio que las salsas que contienen gran cantidad de aceite son tambi?n una fuente importante de grasas (m?s del 85%).
  3. Mantequilla.?Contiene un 80% de l?pidos, de los cuales m?s de la mitad son saturados. Adem?s, aporta 250 mg de colesterol por cada 100 gramos, lo cual la sit?a en los primeros puestos de la lista de productos m?s ricos en colesterol (despu?s de las v?sceras y el huevo).
  4. Margarina.?La mayor?a tiene un porcentaje de grasas similar a la mantequilla, aunque al provenir de aceites vegetales su contenido en grasas saturadas es m?s bajo y no aportan colesterol. En contrapartida, es preciso asegurarse de que la margarina escogida no contiene grasas trans (derivadas del proceso de hidrogenaci?n que sufren los aceites vegetales con el fin de convertirlos en grasas s?lidas para untar).
  5. Frutos secos (pi?ones, nueces, avellanas) y semillas (pipas, s?samo).?A pesar de su elevado contenido en calor?as y grasas (alrededor del 60%), datos provenientes del estudioPredimed?indican que la adici?n de frutos secos a la dieta habitual no se asocia al aumento de peso corporal. En cambio, s? est?n ligados a beneficios para la salud, sobre todo a nivel cardiovascular.
  6. Embutidos y derivados c?rnicos (panceta, chistorra, foie gras, salami, longaniza).?Los alimentos c?rnicos y sus derivados son la primera fuente de calor?as, la primera fuente de grasas saturadas y la tercera fuente de colesterol de la dieta de los espa?oles. Entre los c?rnicos, los embutidos como la chistorra, la sobrasada o el salami, y los derivados como la panceta o el foie gras son los que m?s grasas aportan.
  7. Quesos curados.?Los quesos m?s curados contienen menos agua en su composici?n y, por lo tanto, sus nutrientes est?n concentrados. Aportar?n as? m?s calcio, m?s calor?as y, por supuesto, m?s l?pidos. Un 35%-40% de su composici?n son grasas y la gran mayor?a de estas son saturadas. El contenido en colesterol y sal no es tampoco despreciable.

Fuente: Eroski Consumer

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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