Cereales de desayuno

La industria del cereal de desayuno se comenz? a desarrollar en el siglo XIX en Estados Unidos por motivos principalmente nutricionales. A mediados de siglo, se inici? una corriente defensora de la dieta vegetariana y las costumbres saludables. Uno de sus miembros fue el art?fice del establecimiento de la popularidad del vegetarianismo a finales del siglo XIX y principios del XX: John Harvey Kellogg.

Preocupado por los problemas digestivos de sus pacientes y por los h?bitos alimentarios poco variados de un grupo de vegetarianos de su comunidad, John H. Kellogg, administrador del sanatorio de Battle Creek (Michigan), y su hermano William K. Kellogg, empezaron a investigar sobre nuevas f?rmulas de alimentaci?n. Durante sus experimentos, olvidaron en una ocasi?n el ma?z hervido dentro del horno, y lo tostaron de nuevo, obteniendo como resultado unos copos ligeros y crujientes que gustaron mucho a sus pacientes.

Existen diferencias significativas entre los distintos tipos de cereales de desayuno presentes en el mercado en lo que respecta a su composici?n y valor nutricional, dependiendo de la marca comercial y los procesos de fabricaci?n empleados.

En general, los cereales de desayuno est?n constituidos por:

– Cereales: como trigo, arroz, ma?z y avena o arroz. Asimismo se puede utilizar el extracto de malta.

– Az?cares: tales como sacarosa (az?car com?n), aunque tambi?n incluyen dextrosa, jarabe de glucosa, miel y caramelo.

– Vitaminas: Los cereales de desayuno est?n enriquecidos en ciertas vitaminas (B1, B2, ?cido f?lico, B12, niacina, vitamina A y D), necesarias para un adecuado crecimiento y desarrollo.

– Minerales: como el calcio, f?sforo y hierro. El calcio y el f?sforo son esenciales para el crecimiento y mantenimiento de la masa ?sea y el hierro es fundamental para la formaci?n de los gl?bulos rojos, evitando la aparici?n de anemia ferrop?nica.

– Otros ingredientes: frutas desecadas, frutos secos, cacao… enriquecen el producto en nutrientes, aroma, sabor y textura.

Composici?n nutricional

  • Energ?a:?Los cereales de desayuno son alimentos de gran aporte cal?rico (de 350 a 480 kcal/100 g), debido a su contenido en hidratos de carbono, l?pidos y prote?nas.
  • Hidratos de carbono:?Es el componente mayoritario de los cereales de desayuno, en una proporci?n que oscila entre el 75-90%. Estos hidratos de carbono proceden mayoritariamente de los cereales y az?cares a?adidos (miel, caramelo o chocolate). Se trata mayoritariamente de hidratos de carbono complejos (almid?n) que se absorben lentamente y proporcionan energ?a durante toda la ma?ana.
  • Prote?na:?Supone entre un 6 y un 10%. Es una prote?na de calidad biol?gica intermedia al ser deficiente en lisina. La carencia en lisina, caracter?stica com?n de todos los cereales, es mayor en el caso de los cereales de desayuno a causa de las alteraciones que tienen lugar en la prote?na como consecuencia de las altas temperaturas a que son sometidos en su elaboraci?n. Sin embargo, esta carencia se compensa si se combinan con productos l?cteos (yogur, leche), ricos en lisina, aumentando la calidad de su prote?na.
  • Grasa:?Su contenido en grasa es bajo (2-4%), a excepci?n de los que llevan adicionados frutos secos o desecados o chocolate (6-7%).
  • Fibra:?La fibra supone entre 1 y 5 g /100 g de producto, siendo m?s abundante en aquellos que incluyen granos enteros, salvado o frutos secos (entre 9 y 29 g/100 g).
  • Vitaminas:?Como consecuencia de su proceso de fabricaci?n, el contenido en vitamina B1 se pierde casi por completo. Sin embargo, estos procesos tienen poco efecto sobre la vitamina B2 (riboflavina) y la niacina.

Los cereales de desayuno tienen como ventajas el bajo contenido en grasa, alto contenido en fibra yal estar enriquecidos en vitaminas y minerales permiten consumir la cantidad diaria recomendada m?s?f?cilmente. Como principales inconvenientes estar?an su alto contenido en az?car y en sodio.

A la hora de elegir un cereal de desayuno es muy importante leer el etiquetado de composici?n nutricional, para as? poder elegir el cereal que m?s se?adecue a nuestras necesidades.

Imagen: Consumer Eroski

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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