Dieta antiinflamatoria

Para seguir una dieta antiinflamatoria os dejo los siguientes consejos:

  • Huye de todo lo procesado y envasado, es decir, de los alimentos que pasan por las f?bricas. Lo ideal es comer alimentos frescos y cocinarlos de forma sencilla, tomar m?s frutas y verduras de bajo ?ndice gluc?mico, incluyendo bayas (fresas, frambuesa, moras, etc.), cerezas, manzanas y peras (frutas mediterr?neas) toma toda la fruta que te pida el cuerpo, y la mejor, la masticada, mejor que en zumo, porque se mezcla con la saliva y empieza la digesti?n de las mismas en la boca, es por lo que preferimos comerlas que beberlas.
  • Elije carne que provenga de ganader?as del pa?s, o bien ecol?gicas o de corral, que no hayan sido alimentados con piensos.
  • El pescado, sobre todo el azul y grasos como el salm?n, la caballa, el arenque, la trucha y las sardinas son otra gran fuente de omega-3.
  • Las algas, el pescado blanco y el marisco de calidad tambi?n aportan omega-3, especialmente las algas de la comida japonesa.
  • Algunos frutos secos son ricos en ?cidos grasos no saturados con efectos antiinflamatorios como la semilla de lino, almendras, avellanas y pistachos naturales sin sal a?adida.
  • Seguir una dieta baja en carbohidratos?y tomarlos integrales.
  • Dormir.?La falta de sue?o causa inflamaci?n cr?nica.
  • Vitamina D.?A?n peque?as cantidades de vitamina D pueden ayudar a reducir la inflamaci?n y los riesgos de enfermedades degenerativas. 20 minutos de sol al d?a son suficientes para mantener unos niveles aceptables de vitamina D.
  • Tomar aceite de pescado con omega-3. El aceite de pescado es altamente desinflamatorio y compensa los efectos inflamatorios del omega 6 de la dieta.
  • Dejar de Fumar.?Fumar es la causa prevenible m?s importante de enfermedad y de envejecimiento prematuro, esto todos lo sabemos, tambi?n los fumadores pasivos. Fumar dispara una respuesta inmunol?gica del cuerpo que produce herida vascular, lo que se asocia con mayores niveles de marcadores inflamatorios.
  • Tomar frutas y verduras frescas, ricas en vitaminas y minerales antioxidantes que tambi?n ayudan a reducir la inflamaci?n y evitan la retenci?n de fluidos.
  • El aceite de oliva, almendra y aguacate contienen las grasas con efectos antiinflamatorios. No te olvides de ali?ar las comidas con una cucharada de estos aceites, y evita calentarlos en fritura, pues pierden sus propiedades saludables y llegan a quemarse, es por lo que la comida al horno o en papillote o a la plancha es tan saludable.
  • Evitar los ?cidos grasos parcialmente hidrogenados o trans tienen los efectos m?s negativos sobre la salud y est?n claramente relacionados con la inflamaci?n.
  • L?cteos.?Hay mucha pol?mica acerca de si se debe incluir leche y sus derivados en la dieta actual, ya que es una fuente importante de prote?nas y calcio. Lo mejor ser?a tomar leches y l?cteos de ganader?a ecol?gica alimentados en pastos naturales.
  • Beber t?.?El t? verde, pu-erh o blanco es una fuente de antioxidantes naturales como los polifenoles (EGCG) uno de los m?s potentes. Compra t? de buena calidad para asegurarte la calidad de los antioxidantes.
  • Utilizar hierbas arom?ticas y especias. Las mejores son el jengibre, el romero, ajo, or?gano, curry y c?rcuma.

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Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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