?C?mo act?a la cafe?na en nuestro cuerpo?

El contenido medio de cafe?na por 150 ml (1 taza) del caf? tostado molido es de alrededor de 85 mg; del caf? instant?neo, es de 60 mg; del caf? descafeinado, de 3 mg; del t? en hojas o en bolsa, de 30 mg; del t? instant?neo, de 20 mg, y del cacao o chocolate caliente, es de 4 mg. Un vaso (200 ml) de refresco con cafe?na tiene entre 20?60 mg de cafe?na.

La cafe?na llega al torrente sangu?neo a los 30-45 minutos de su consumo. A continuaci?n, se distribuye por el agua de todo el organismo, para posteriormente ser metabolizada y expulsada en la orina. La vida media de la cafe?na en el interior del cuerpo es de 4 horas (los c?lculos oscilan entre 2 y 10 horas). Durante el embarazo, disminuye la velocidad a la que se metaboliza la cafe?na y las mujeres embarazadas mantienen generalmente los niveles de cafe?na durante m?s tiempo.

La capacidad de la cafe?na de potenciar el estado de alerta y la atenci?n prolongada est? ampliamente documentada, y su funci?n primordial como estimulante del sistema nervioso central se debe a su acci?n como antagonista de la adenosina. La adenosina es una sustancia qu?mica generada de manera natural por nuestro cuerpo que act?a como mensajera regulando la actividad cerebral y modulando el estado de vigilia y sue?o (es una ?se?al de cansancio?). La cafe?na bloquea los receptores espec?ficos de la adenosina presentes en el tejido nervioso, y en particular en el cerebro, manteni?ndonos despiertos. Gracias a este mecanismo, la cafe?na puede potenciar la capacidad de realizar un esfuerzo f?sico y mental, antes de que aparezca el cansancio. El bloqueo de los receptores de adenosina puede contribuir a la constricci?n de los vasos sangu?neos, lo cual alivia la presi?n de las migra?as y los dolores de cabeza, y explica por qu? muchos analg?sicos contienen cafe?na.

Las dosis entre 100 a 600 mg de cafe?na permiten pensar con mayor rapidez y claridad, y mejoran la coordinaci?n corporal. Como aspectos negativos, cabr?a resaltar que la cafe?na puede ocasionar agitaci?n y una p?rdida del control motor fino. Las cantidades superiores a 2.000 mg pueden causar insomnio, temblores y respiraci?n agitada. Estos s?ntomas se manifiestan a veces con dosis menores. Sin embargo, el consumo habitual minimiza muchos de estos efectos, las propiedades estimulantes de la cafe?na afectan en menor medida a los consumidores habituales de caf? que a los consumidores ocasionales.

La cafe?na tiene otros muchos efectos inmediatos. Estimula la emisi?n de cortisol y adrenalina, lo que hace que aumente la presi?n arterial y que el coraz?n lata m?s r?pido. Adem?s, tiene un efecto diur?tico, relaja los bronquios, aumenta la producci?n de ?cido g?strico e incrementa el ritmo metab?lico.

Un consumo diario moderado de cafe?na, de hasta 300 mg, o el equivalente a 3 tazas de caf?, no suele representar un riesgo para la salud, siempre y cuando se tengan unos h?bitos de vida sanos.

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Fuentes

http://www.eufic.org/

 

 

Author: urhealthydiet

Licenciada en Ciencia y Tecnolog?a de Alimentos por la Universidad de Murcia (2007). M?ster en Tecnolog?as Alimentarias, Universidad de Murcia (2008). Investigadora en proyectos de I+D+i en el Dto. de Tecnolog?a de Alimentos, Universidad de Murcia (2007-2013).

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